El Tai Chi además de un arte marcial también es un elemento ideal para ayudarnos a recuperar la salud.

Según la Medicina Tradicional China, cuando la energía no circula libremente por el cuerpo,  se producen bloqueos energéticos, favoreciendo la aparición de la enfermedad.

La práctica del Tai Chi  es realmente muy recomendable pues, con sus movimientos armónicos y suaves combinados con la respiración adecuada, flexibiliza las articulaciones y restaura la libre circulación de la energía disolviendo los bloqueos, devolviendo al cuerpo su equilibrio.

Este arte milenario nos enseña a utilizar la energía sin necesidad de utilizar la fuerza, repitiendo cada movimiento una y otra vez hasta hacerlo nuestro. El cuerpo aprende a aprovechar su propia energía, algo bastante difícil para los occidentales debido al estilo de vida que llevamos.

El Tai Chi es una buena forma de hacer ejercicio, un ejercicio que nos puede ayudar a cuidar nuestra salud y a mejorar de algunas enfermedades. Debemos tener en cuenta que para obtener todos los beneficios que esta técnica nos ofrece hay que ser perseverantes, disciplinados y pacientes.

Algunos de los beneficios que nos reporta la práctica del Tai Chi Chuan, y que nos ayudarán a disfrutar de un mejor estado de salud, son:


Controlar el estrés y la ansiedad.
Aumento de la energía y la resistencia.
Adquirir más equilibrio, agilidad y flexibilidad.
Conseguir un aumento de la capacidad aeróbica.
Mayor fuerza muscular.
La rotación continúa de la cintura y la cadera aporta una gran elasticidad a los músculos abdominales.
Previene la aparición de dolores lumbares y problemas de columna vertebral.
Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.
Mejorar la calidad del sueño.
Reforzar el sistema inmunológico.
Reducir el dolor en las articulaciones.
Una notable mejora en el bienestar general.


¿COMO NOS AYUDA PRACTICAR TAI.CHI?


El Tai Chi nos ayuda enseñándonos a reunificar la energía dispersa, con lo que se consigue una gran sensación de bienestar. Nuestros músculos aprenden a trabajar sin rigidez con lo que las tensiones nerviosas irán desapareciendo.


Respirar de forma profunda y abdominal con lo que se consigue un gran efecto benéfico sobre los órganos internos.  Mejora la circulación de la sangre y tonifica el corazón y regulariza su ritmo.


La práctica del Tai Chi ayuda a conseguir un carácter estable y apacible. También nos ayuda a concentrar la atención al máximo.


OTROS BENEFICIOS DEL TAI.CHI


SISTEMA NERVIOSO: el sistema nervioso rige y controla todos los órganos y sistemas del cuerpo. Al trabajar de una forma relajada se consigue que el sistema nervioso influya positivamente sobre el resto del organismo. La práctica del Tai Chi nos dará una gran sensación de bienestar, mejorando la circulación sanguínea y ayudándonos a inspirar más fácilmente.


SISTEMA CARDIOVASCULAR al inhalar y exhalar más cantidad de aire beneficiamos al sistema circulatorio, aumenta la capacidad de los capilares y se refuerza la oxigenación de la sangre. Se mejora la nutrición del corazón y previene la aparición de distintas dolencias cardíacas.


SISTEMA  RESPIRATORIO: mediante una buena respiración se consigue una mejor carga energética para el organismo. El Tai Chi nos enseña a concentrar la respiración para que el aire llegue al hipogastrio.
Aprender a utilizar los pulmones a su plena capacidad es el camino para mantenerlos sanos y fuertes. El aumento de la cantidad de aire en cada respiración ayuda a mejorar la función pulmonar, llevando más oxigeno a la sangre y, por lo tanto, a todos los tejidos y órganos lo que influye en un aumento de la resistencia del cuerpo.